viernes, 18 de febrero de 2011

Noticias Física y Química

 Noticias sobre la ciencia ( Física y Química)

Enero:

sábado, enero 29, 2011

Los fósiles animales vinculan Huelva y el desierto de Perú

Un equipo de investigadores de España, Perú y Estados Unidos han encontrado restos fósiles que relacionan el territorio español con el desierto de Perú, con el hallazgo de una especie de icnofósil descrita en materiales del Plioceno investigados en la provincia de Huelva.

Así lo ha explicado el paleontólogo onubense Fernando Muñiz, que se encuentra trabajando en la zona de la Formación Pisco peruana, y ha concretado que el fósil hallado es un 
'Gyrolithes vidali', datado inicialmente en el Mioceno, de 7,5 a 5,5 millones de años.

Se denomina Gyrolithes a un tipo de fósil traza o icnofósil que consiste en una perforación perpendicular al plano de estratificación con forma de espiral, y suele encontrarse, según ha detallado, en sedimentos Mesozoicos y Cenozoicos.

Muñiz trabaja en la zona en colaboración con el doctor Raúl Esperante, de la Geoscience Research Institute (GRI) de la Universidad de Loma Linda (California, EEUU) que sufraga la investigación, y el paleontólogo Orlando Poma, de la UPEU (Universidad Peruana Unión).

Esperante lleva ya doce años trabajando en la Formación Pisco y esta investigación se centra en la paleontología de los sedimentos del periodo geológico conocido como Mioceno Superior aflorantes en el desierto de Ocucaje en Perú. Este equipo de paleontólogos lleva estudiando estas dos últimas semanas nuevos ejemplares de cetáceos (ballenas), así como las pistas fósiles de parte de la Formación Pisco que estaban sin estudiar hasta la fecha.

Esta primera expedición a las formaciones geológicas del desierto de Ocucaje en Perú pretende a su vez marcar nuevas y continuadas líneas de investigación en el estudio de restos fósiles con una antigüedad de hasta seis millones 
de años. 


OPINIÓN:

Pienso que es importante encontrar fósiles, ya que gracias a ellos podemos entender mejor cómo se creó la vida en nuestro planeta y entender la evolución de cada especie.



jueves 27 de enero de 2011

El telescopio espacial Hubble ha encontrado la que podría ser la galaxia más lejana hallada hasta ahora


Al mirar hacia atrás en el espacio y el tiempo, el remozado telescopio espacial Hubble está llegando donde nunca se había alcanzado. El último descubrimiento es la galaxia más lejana observada hasta ahora que es, por tanto, también la más antigua, por el tiempo que ha tardado su luz en llegar hasta el telescopio. Existía ya en la infancia del Universo, cuando este solo tenía unos 500 millones de años (alrededor del 4%) de los 13.700 millones en que se calcula su edad actual.

Los científicos creen que las primeras galaxias se formaron 200 o 300 millones de años después de la gran explosión que dio origen al Universo (y que se calcula que tuvo lugar hace 13.700 millones de años). La galaxia localizada ahora está situada a una distancia de unos 13.200 millones de años-luz, lo que sugiere que cada vez estamos más cerca de llegar a detectar las primeras galaxias.

El estudio, publicado esta semana en la revista 'Nature', ha sido llevado a cabo por un grupo internacional de astrónomos liderados por Garth Illingworth, de la Universidad de California (EEUU), y Rychard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda). Su detección ha sido posible gracias a la reciente instalación de un potente nuevo instrumento en el telescopio Hubble (Wide Field Camera 3).

En realidad no se comprende todavía como surgieron las galaxias y otras estructuras todavía mayores a partir de las fluctuaciones de densidad en la materia que derivaron del Big Bang. La física del desarrollo y evolución de la materia visible es difícil de modelar, indica en la misma revista el especialista Naveen Reddy: "Depende de procesos complejos que gobiernan el enfriamiento de gas para formar estrellas, la evolución de las propias estrellas y la realimentación de energía y materia de estrellas y agujeros negros".



                               
                                                                           OPINIÓN:
La atronomia está avanzando rápidamente, ya que cada vez podemos divisar galaxias más lejanas.
Pienso que deberiamos hacer más viajes espaciales, porque con ellos se hacen muchos descubrimientos 
y muchos inventos muy útiles para la vida cotidiana.




martes, enero 25, 2011

Volcanes y carbón provocaron la extinción masiva de hace 250 millones de años

La gran extinción de seres vivos, ocurrida en la Tierra hace unos 250 millones de años, fue causada por erupciones volcánicas masivas que provocaron gigantescas nubes de cenizas, indican investigadores canadienses.

Las nubes de ceniza, según la investigación, generaron un aumento de las temperaturas y la acidificación de los océanos que acabaron con el 95 por ciento de la vida marina y un 70 por ciento de la terrestre durante el periodo Permiano.
La investigación de los científicos de la Universidad de Calgary (Canadá) que publica hoy la revista Nature Geoscience explica la peor extinción ocurrida en la Tierra y que es conocida como "la Gran Muerte".
A diferencia de la extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años y que fue provocada -según la mayoría de los científicos- por el impacto de un meteorito, la extinción del Permiano no había sido explicada.
Según Stephen Grasby, del departamento de Geociencia de la Universidad de Calgary, y sus colegas Benoit Beauchamp y Hamed Sanei, las pruebas recogidas por su equipo en el Ártico canadiense avalan la teoría de que erupciones en la región que hoy se conoce como Siberia provocaron el incendio de cantidades masivas de carbón en la región que provocaron las nubes de cenizas.
Los investigadores canadiense recolectaron en el Ártico capas de materia orgánica similar a las que producen hoy en día las plantas que producen electricidad quemando carbón.
Las nubes de ceniza no sólo provocaron el calentamiento del planeta sino que eran muy tóxicas, por lo que el daño se incrementó cuando se depositaron sobre la tierra y los océanos.
El daño fue tan extenso que no sólo provocó la desaparición a gran escala de seres vertebrados sino también de insectos.
Durante 200.000 años la ceniza borró de la faz de la Tierra todas las formas superiores de vida, que tardarían cinco millones de años en reaparecer, dijeron los científicos.

  


                         
                                                                           OPINIÓN:
Las erupciones volcánicas provocaron la desaparición de muchos animales y fue un desastre ecológico. Si esto no hubiera pasado, ahora habría una gran diversidad de ecosistemas.


Febrero

martes 15 de febrero de 2011

El observatorio de la NASA SDO capta una fuerte explosión solar


El observatorio de la NASA SDO (Solar Dynamics Observatory), lanzado hace un año, sigue recogiendo espectáculares imágenes de nuestra estrella. Las últimas fotografías muestran una gran explosión solar que tuvo lugar el pasado domingo 13 de febrero.

Aunque los astrónomos ven probable que algunas partículas de plasma resultantes de estas gigantes llamaradas lleguen al campo magnético de Tierra, no creen que sean peligrosas. Sin embargo, sí será una buena ocasión para que habitantes de las regiones polares puedan disfrutar de auroras en el cielo.

Según informa la NASA en su página web, el domingo se detectó el flash de radiación ultravioleta en la superficie del Sol más intenso en lo que va de año. La fuerte explosión provocó una eyección de masa coronal (CME, en sus siglas en inglés) rápida, pero no particularmente brillante.

Las llamadas tormentas solares son observadas con gran interés por la comunidad científica ya que su intensidad es tal que en ocasiones pueden llegar a afectar los sistemas de comunicación y de energía terrestres.


           
                                                                        OPINIÓN:
El Sol también tiene una vida, y cuando se muera la Tierra no será habitable. Este tema es muy interesante y me gustaría que investigaran más sobre él.

jueves 3 de febrero de 2011

Detectan seis planetas en torno a una estrella como el Sol


El telescopio espacial Kepler, de la NASA, ha detectado un sistema planetario compuesto por, al menos, seis planetas que orbitan en torno a una estrella similar al Sol y cuyos tamaños están entre los más pequeños descubiertos hasta ahora: entre 2,3 y 13,5 veces la masa de la Tierra.

Cinco de los nuevos planetas tienen órbitas anuales en torno a su estrella, la Kepler-11, que oscilan entre los 10 y los 47 días, menos que Mercurio, por lo que los científicos estiman que el calor en su superficie debe ser demasiado abrasador como para que pueda existir vida. El sexto, de mayor tamaño, también estaría a una distancia pequeña de la estrella, con una órbita de 118 días, y sería similar a Neptuno o Urano, aunque no se ha podido conocer su masa.

La investigación, en la que han participado Daniel Fabrycky, de la Universidad de Santa Cruz, en California, y su colega Jonathan Fortney, podría ayudar a entender cómo se formó nuestro sistema planetario, dado que, como en el Solar, sus órbitas están en el mismo plano.

El telescopio Kepler localizó los planetas mediante la técnica conocida como de tránsitos: detecta variaciones periódicas en el brillo de las estrellas que se producen cuando los planetas que las orbitan pasan por delante. En función de las oscilaciones en la luz, los investigadores calculan su tamaño y su radio.

En este caso, comprobaron que los cinco planetas más internos del sistema están tan cerca que sus órbitas desvían sus periodos de traslación, lo que les permitió hacer un modelo a partir del cual calcularon las masas, algo que no se había conseguido hasta ahora con los datos del telescopio espacial.

Con estos datos, los investigadores especulan, en el trabajo publicado en la revista 'Nature', sobre la posible composición de los planetas. "Parece como si los dos más cercanos a la estrella estuvieran constituidos principalmente de agua con una fina cubierta de hidrógeno-helio-gas", ha señalado Fortney. "Los otros más alejados tienen una densidad menor que el agua, lo que indica que podrían estar constituidos de una atmósfera de hidrógeno y helio", añade el investigador.

Para el director del Observatorio Astronomico Nacional, Rafael Bachiller, se trata de "un sistema extraordinariamente interesante que puede aportar claves sobre la formación y evolución de nuestro propio Sistema Solar". "La estrella tiene un tamaño, una masa y una composición muy similares a los del Sol. Y el sistema planetario (de al menos 6 planetas) se encuentra en un plano bien definido, un plano que es visto 'de canto' desde la Tierra, lo que favorece la detección de los sucesivos tránsitos de los diferentes planetas".



                                                                        OPINIÓN:
En este sistema puede que exista vida, ya que es similar al nuestro.En mi opinión, es muy posible que exista vida en el universo, ya que hay millones de galaxias y millones de planetas que giran entorno a una estrella.


sábado 12 de febrero de 2011

Un telescopio se dedicará 500 noches a lograr el mayor mapa del universo

El telescopio Mayall (Arizona, Estados Unidos) de cuatro metros mirará al cielo durante 500 noches para construir el mapa del universo más grande jamás elaborado, según ha informado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que participa en este proyecto conocido como 'BigBOSS'.

El Observatorio Nacional de Astronomía Óptica (NOAO, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a la utilización del gran telescopio para desarrollar esta iniciativa con la que, según han explicado los expertos, se pretenden desentrañar algunos de los enigmas de la energía oscura y la expansión del universo.

Así, han apuntado que durante los cinco años en los que se repartirán las observaciones, el programa estudiará la luz de 50 millones de objetos astronómicos y determinará las localizaciones precisas de casi 20 millones de galaxias y cuásares, retrocediendo diez mil millones de años hasta la infancia del universo.

"'BigBOSS' es sin duda el proyecto espectroscópico más ambicioso, sólido y masivo en el horizonte", ha valorado el astrónomo del IAC Ismael Pérez Fournón. A su juicio, la "clave" para el éxito de este proyecto será la construcción de un instrumento espectroscópico capaz de realizar de forma simultánea medidas de miles de objetos astronómicos.

Así, ha señalado que este instrumento estará disponible para todos los usuarios en el telescopio Mayall, y se espera que los datos que se recojan puedan ser usados por los astrónomos de todo el mundo y el público en general.

El IAC ha apuntado que la colaboración 'BigBOSS' busca financiación adicional para la fabricación de esta nueva instrumentación y el software asociado. En este sentido, ha apuntado que habrá contribuciones desde las 35 instituciones colaboradoras, tanto en EE.UU, como en Francia, Reino Unido, China, España y Corea.



Opinion: Me parece bien que se realice un mapa del universo, porque así, podemos saber hasta donde llegan nuestros límites de inteligencia